Tamaño Texto

-A A +A

Computación Avanzada

Investiga técnicas que permitan mejorar la eficiencia de los sistemas de computación de altas prestaciones. La investigación en esta área aborda desde perspectivas distintas, requerimientos con cierto grado de cooperación: arquitectura del sistema uniprocesador y multiprocesador, modelos de programación y compiladores, entornos operativos, herramientas de análisis, visualización y predicción, algoritmos y aplicaciones. 

Proyectos de Investigación en Computación Avanzada:

  • Distribución Linux para procesos paralelos y concurrentes para la capa de enlace en un middleware escalable y redundante aplicado a computación científica (SpicaxOS); Se fundamenta en el desarrollo de una distribución Linux para sistemas en clúster, en una primera fase se desarrolla una distribución Linux, se crean y ensamblan componentes para la construcción de una plataforma operativa para computación científica, SpicaxOS. En una segunda fase se deberá desarrollar el middleware y sus componentes ligados a la distribución Linux, construida en la primera fase de proyecto. Para la tercera fase se miden a través de métricas las posibilidades de la distribución para alto rendimiento computación, basado en el análisis de problemas complejos orientados a bioinformática, biología o matemática computacional.
    Colaboradores: Tec. Huriviades Calderón (Tesista, Pregrado), Tec. Luis Domínguez (Tesista, Pregrado), Tec. Cristian Moreno.
    Avance del proyecto: Fase 1, 100% completada.
  • Escalabilidad de un entorno de Alto Rendimiento Computacional; Se trata de un proyecto multidisciplinar que como problema a solucionar considera la necesaria implementación de sistemas de Supercomputación (HPC) para ofrecer servicios de alto rendimiento, a cualquier científico que dentro de la Organización Virtual requiera de horas de CPU (calculo intensivo), horas de Ram y disco rígido para desarrollar cualquier problema de simulación de modelos, métodos o el desarrollo de software complejo; en las áreas como: Indicadores del cambio climáticos, Ecosistema tropical, Ecoinfomática, Bioinformática, Criptografía, Parámetros de contaminación ambiental, Web food, Química Computacional, Parámetros sísmicos, Cálculos estadísticos complejos, Mecánica de fluidos, Redes de transporte, Smart Grid, Física Computacional, Matemática Computacional, Datamining, Smart Grid  y otros.
    Colaboradores: Tec. Huriviades Calderón (Tesista, Pregrado), Tec. Luis Domínguez (Tesista, Pregrado), Tec. Cristian Moreno, Ing. Denis Cedeño, Ing. Edgardo Pitti (CIDITIC Chiriquí), Ing. Luis Mendoza (CIDITIC Chiriquí).
    Avance del proyecto: Fase 1,  en gestión de fondo.
  • Big data y Algoritmos de minería de datos en un entorno paralelo para estudiar el cromosoma 21 y 22; Se trata de un proyecto para bioinformática que considera la necesaria implementación de sistemas de Supercomputación (HPC) para ofrecer servicios de alto rendimiento, al estudio del cromosoma 21 y 22,  se posee alrededor  de 35,5 GB de información para lo cual, se requieren estrategias de minería de datos, Big Data y HPC.
    Colaboradores: Dr. Javier Sánchez-Galán, Ing. Juan Saldaña, Ing. Denis Cedeño, Ing. Edgardo Pittí (CIDITIC Chiriquí), Ing. Luis Mendoza (CIDITIC Chiriquí), Tec. Luis Domínguez (Tesistas, Pregrado), Tec. Cristian Moreno.
    Avance del proyecto: Fase 1-8,  en gestión de fondo.

 

 

Buzón

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
6 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.