El Scrum Day se presentó con éxito en la UTP

Con exposiciones y temas variados
Durante el desarrollo del Scrum Day - UTP se escucharon con detenimiento las distintas exposiciones.
En el Scrum Day - UTP, se presentaron varias ponencias.
Lun, 06/18/2018

Con la presentación de cinco expositores de reconocida trayectoria y ante la presencia de un auditorio interesado en los temas  tratados, se puso en marcha, el 14 de junio, el Scrum-Day – UTP, en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El Scrum es una forma de trabajar, en la cual se transforman los aprendizajes y se abordan problemas complejos. Es un marco de trabajo donde se pueden poner en forma, los procesos.

Los temas abordados durante este simposio, fueron: “El papel de la mujer en la industria 4.0”, ofrecido por la Ing. Yaravi Cardoze, Directora de Proyectos y Programas Estratégicos en Latinoamérica para Dell Services.

La Ing. Yuleidi Guilboa, de Lean Office Pilar en Nestlé Centroamérica, presentó el tema:“Mejoras continua en Nestlé".  El Ing. David de Franco Levi, Emprendedor, Consultor de Negocios y Director de Proyectos, dictó la conferencia: “Cero excusas: Comenzando un negocio con 50 Balboas".

Otros temas que se abordaron en esta actividad fueron: “Casos exitosos de Agilismo en Panamá” y “Lean Canvas”, a cargo de Ing. Alex Sánchez, fundador de Logic Studio y el Ing. Antonio Noguera, experto en Desarrollo de Software, COBIT y Auditoría de Software, respectivamente.

Los organizadores del evento fueron: la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, el equipo de Ágiles Panamá, el Instituto de Administración de Proyectos, Capítulo de Panamá, la Facultad de Ingeniería Industrial y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnología de Información y las Comunicaciones (CIDITIC).

Participaron en el Scrum Day – UTP, la Lic. Alma Urriola de Muñoz, Rectora Encargada de la UTP; el Dr. Clifton E. Clunie, Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales; la Mgtr. Itzomara A. Pinzón T., Vicedecana Académica; y Mgtr. Lydia H. de Toppin, Vicedecana de Investigación, Postgrado y Extensión, estudiantes, docentes y Asociaciones que agrupan a los Gerentes de Proyectos, Capítulo de Panamá, entre otros invitados.

Le correspondió el Dr. Clifton E. Clunie, dar las palabras de bienvenida a los participantes y a la Lic. Alma Urriola de Muñoz, Rectora Encargada, hacer entrega de una placa de reconocimiento a la Ing. Yaravi Cardoze, por ser expositora.

Sobre el Scrum, el Dr. Clifton E. Clunie, dijo que básicamente es una metodología de trabajo, que para los efectos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, es una actividad que complementa la formación de los muchachos, porque eso está enmarcado dentro de áreas específicas nuestras, que tienen que ver con las carreras de Ingeniería de Software y de Gestión de Proyectos, explicó.

Explicó el Decano del FISC, que en esta actividad, participaron instituciones importantes que tienen una experiencia muy sólida con el uso del Scrum como metodología de trabajo, como es el caso de PMC, el Grupo de Ágiles de Software y los colaboradores del CIDITIC y de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Por otra parte, el Dr. Ranfis Miguelena, Director del CIDITIC destacó que el Scrum representa una nueva forma de cambiar y de ver los procesos ágiles, en la que podemos manejar los diferentes proyectos, de manera diferente. Además, ofrece en cada uno de los grupos de investigación, la fortaleza para integrarse y hacer una sola fuerza para dirigirse hacia una sola meta en común, aclaró.

IG