Tamaño Texto

-A A +A

En la UTP se desarrolló el Taller Linked Data - Calidad de Datos

Organizado por CIDITIC
El Talller Linked Data -  Calidad de Datos se desarrolló en la UTP del 2 al 6 de septiembre.
El Dr. Alexis Tejedor inaugura el Talller Linked - Data Calidad de Datos.
Jue, 09/05/2019

Con la participación de investigadores y  docentes de varias Universidades del país; así como de profesionales en el área de informática de instituciones gubernamentales, se realizó del 2 al 6 de septiembre, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Taller Linked Datas - Calidad de Datos.

El Taller, organizado por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC), de la UTP, contó con la exposición del experto internacional, Dr. Nelson Piedra, Director de Transferencia del Conocimiento del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en Ecuador.

Este destacado expositor, es autor de 50 publicaciones científicas con revisión por pares. Su actual investigación se centra en la integración e interoperabilidad semántica de datos, desde un enfoque de Web Semántica, Linked Open Data y técnicas de machine learning.

La inauguración del Taller Linked Data - Calidad de Datos, contó con el respaldo de SENACYT y fue inaugurado por el Dr. Alexis Tejedor de León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP.

Entre los temas tratados en la fecha inaugural, por el expositor Piedra, estuvieron: “Aspectos Estratégicos de Open Data Garantías de Éxito”, “Calidad y Sostenibilidad  de Iniciativas  de Apertura de Data”, “Open Data, Open Govermen, linked Open Data” y cerró en horas de la noche con la conferencia magistral “Creación de Valor desde la Ciencia de las Redes y los Grafos de Conocimiento Semántico”, dirigido a estudiantes de la UTP, investigadores, docentes y particulares.

El Dr. Tejedor De León, dijo sobre este importante Taller, que el expositor Piedra tiene una amplia experiencia en Linked Data y Manejos de Datos Abiertos, que se traducen en beneficios, no solamente para los profesionales que están participando de esta actualización, sino que trasciende a los estudiantes, para ver cómo es este manejo de datos abiertos y lo que se representa para ellos en sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

El principal beneficio de este Proyecto es la actualización del recurso humano de universidades e instituciones públicas y privadas, permitiendo al personal asistente adquirir competencias  en la gestión de datos abiertos y enlazados, prestando especial atención a la migración y a la calidad de datos, esperándose que los asistentes transfieran conocimiento a los Departamentos e Instituciones a los que pertenecen.

Participaron en este Taller, investigadores y docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Universidad Santa  María La Antigua (USMA) y profesionales  del área de informática, entre ellos, los del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sobre la importancia de este Taller, el expositor, Dr. Nelson Piedra, destacó lo siguiente: “hay un esfuerzo internacional por revolucionar  la web, de una web de actualmente de documentos, a una web de la que no solamente pueden buscar palabras que se parecen a un patrón  de búsqueda, hacia una web  que se está convirtiendo cada vez más inteligente, que está basada en datos, unos datos que se entrelazan y que se conectan entre sí”, resaltó.

Más adelante, indicó Piedra, que además a este esfuerzo se juntan todo el tema de datos abiertos. “Los datos abiertos implican sacar información que antes estuvo almacenada, guardada para un uso  posterior para combinarla entre diferentes fuentes de información”, afirmó.

Aseveró además, nuestro entrevistado, que: “los datos abiertos presentan varios beneficios al Gobierno, por ejemplo, permitiendo generar a un gobierno mucho más abierto, transparente, participativo. Un Gobierno en el que el ciudadano puede aportar soluciones y puede encontrar patrones sobre estos datos”, aclaró.

El viernes 6 de septiembre se tiene programado la conferencia magistral: “Creación de Valor desde la Ciencia de las Redes y los Grafos de Conocimiento Semánticos, en el Centro Regional de la UTP, en Veraguas, dedicada especialmente a los estudiantes.

IG

Buzón

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
2 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.